Una carrera contra el reloj

Tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en la reforma escolar

de (Escritor), (Escritor), (Escritor), (Traductor)

Se reconoce desde hace mucho que el tiempo es un grave problema para el éxito de la reforma escolar. En Una carrera contra el reloj diez profesores escriben sobre las frustraciones relacionadas con el tiempo que obstaculizan los esfuerzos de reforma escolar, y sobre cómo se resolvieron (o no) esos problemas. Las descripciones están llenas de ejemplos concretos de a qué se parecen las experiencias reales de reforma escolar, y de cómo repercuten sobre una jornada laboral del profesor que ya de por sí está llena. Los diferentes ejemplos vienen precedidos por descripciones del contexto y por un capítulo de los coordinadores sobre los problemas relacionados con el tiempo que aparecen en los ejemplos. Cada estudio incluye también uno o varios comentarios preparados por los representantes (directores de centro, directores de departamento, otros profesores) de las escuelas y los distritos tratados. Presentan perspectivas nuevas o diferentes sobre estos problemas, y señalan nuevas preguntas y temas de discusión contenidos en cada caso. El libro termina con un penetrante ensayo de Andy Hargreaves, que trabajó con los profesores en la confección de los casos.
Escritor
Escritor
Escritor
Traductor
Colección
Educación pública
Materia
Pedagogía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446015499
ISBN
978-84-460-1549-9
Fecha publicación
07-04-2003
Páginas
128
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$59.00
SIN IVA MX$59.00
Añadir al carrito

Contenidos

0. Introducción. Karen Panton Walking Eagle

0.1. Panorama general del estudio “madre”

0.2. La elaboración de los casos de este libro

0.2.1. Redactores y comentaristas de los casos

0.2.2. Preparación de los casos

1. La preparación de los casos: Tiempo para el cambio . Nancy E. Adelman

1.1. La fase de planificación

1.2. La fase de implantación

1.3. La fase de mejora continua

1.4. Transición a la voz del maestro

2. La fase de planificación: La necesidad de tiempo para explorar y aprender

2.1. El cambio: Procurando que funcione

2.1.1. Perfil del distrito escolar: El Southport Elementary School District

2.1.2. El caso: Una maestra y administradora de escuela elemental

2.1.3. Comentario: Un maestro

2.1.4. Comentario: Un administrador del distrito

2.1.5. Análisis: Uno de los compiladores

2.2. La cárcel de la carpeta: Escape o libertad condicional

2.2.1. Perfil de la escuela: La Mayfair Middle School

2.2.2. El caso: Una maestra de matemáticas de escuela media

2.2.3. Comentario: Un especialista del currículo

2.2.4. Comentario: El director de la escuela

2.2.5. Comentario: Un funcionario del Departamento de Educación del Estado

2.2.6. Análisis: Uno de los compiladores

2.3. De la dedicación a la desesperación

2.3.1. Perfil de la escuela: La Cabot Middle School

2.3.2. El caso: Una maestra de escuela media

2.3.3. Comentario: Un administrador del distrito

2.3.4. Análisis: Uno de los compiladores

3. La fase de implantación: Expansión y prueba de ideas nuevas

3.1. El maestro como malabarista

3.1.1. El caso: Un maestro de escuela media

3.1.1.1. Juegos malabares

3.1.1.2. Mejorar como malabarista

3.1.2. Comentario: Un administrador del distrito escolar

3.1.3. Comentario: Un profesor de universidad

3.1.4. Análisis: Uno de los compiladores

3.2. Reclamando la reforma

3.2.1. Perfil de la escuela: La Tobias Middle School

3.2.2. El caso: Un maestro de escuela media

3.2.3. Comentario: El director

3.2.4. Comentario: El vicedirector

3.2.5. Comentario: Una maestra

3.2.6. Análisis: Uno de los compiladores

3.3. El dilema del bilingüismo

3.3.1. Perfil de la escuela: La Habanero Elementary School

3.3.2. El caso: El equipo de enseñanza bilingüe

3.3.3. Comentario: El director

3.3.4. Comentario: Una maestra

3.3.5. Análisis: Uno de los compiladores

3.4. Enseñanza y desarrollo profesional: ¿Hace falta escoger entre una y otro?

3.4.1. Perfil de la escuela: La Palmetto Elementary School

3.4.2. El caso: Una maestra y formadora de maestros

3.4.3. Comentario: Una madre de alumno

3.4.4. Comentario: La directora

3.4.5. Comentario: Un administrador del distrito

3.4.6. Análisis: Uno de los compiladores

4. La fase de mejora continua: Conservando la dinámica de la visión

4.1. El tiempo de calidad en una escuela alternativa

4.1.1. Perfil de la escuela: La Allen Alternative Middle School

4.1.2. El caso: Un antiguo maestro de escuela media

4.1.2.1. El sueño

4.1.2.2. Tratando de mantener vivo el sueño

4.1.2.3. ¿Qué hay más allá?

4.1.3. Comentario: Un maestro

4.1.4. Comentario: Un maestro

4.1.5. Comentario: El director

4.1.6. Análisis: Uno de los compiladores

4.2. La erosión de la toma compartida de decisiones en el mismo lugar de aplicación

4.2.1. Perfil de la escuela: La Monroe High School

4.2.2. El caso: Un profesor de instituto

4.2.3. Comentario: Un decano universitario

4.2.4. Comentario: La directora del instituto

4.2.5. Comentario: Un profesor

4.2.6. Análisis: Uno de los compiladores

5. En conclusión: Nuevas formas de pensar sobre los docentes y el tiempo. Andy Hargreaves

5.1. Prisioneros del tiempo

5.2. Ladrones de tiempo

5.3. Socios en el tiempo

5.4. Reflexión sobre los casos

Referencias

Sobre los compiladores

Libros relacionados