Viviendo en el final de los tiempos

de (Escritor), (Traductor)

No debería haber ninguna duda: el capitalismo global se está aproximando rápidamente a una crisis terminal. Slavoj Žižek, el filósofo más peligroso de Occidente, identifica la crisis ecológica mundial, los desequilibrios dentro del sistema económico, la revolución biogenética y las explosivas divisiones sociales con los cuatro jinetes de este moderno apocalipsis que se avecina.
Pero si para mucha gente el fallecimiento del capitalismo parece ser el fin del mundo, ¿cómo se enfrenta a la vida la sociedad occidental en los tiempos finales? En un nuevo y agudo análisis que no olvida ni la protesta política ni la evasión ideológica, características de estos tiempos, Žižek sostiene que nuestras respuestas colectivas al Armagedón económico se corresponden con las etapas del dolor: negación ideológica, explosión de ira e intentos de negociación, seguidos por la depresión y la retirada. Después de atravesar ese punto cero, podemos empezar a percibir la crisis como una oportunidad para un nuevo comienzo.
Como lo expresara Mao Zedong: «Hay un gran desorden bajo los cielos, la situación es excelente».

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Sobre Slavoj Zizek (Escritor)

  • Slavoj Zizek
    Slavoj Žižek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities, Universidad de Londres, e investigador sénior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Entre su... Ver más sobre Slavoj Zizek

Contenidos

Introducción: «La maldad espiritual en los Cielos»

I. NEGACIÓN: LA UTOPÍA LIBERAL

Contra los amantes de los tártaros

Legistas contra confucianos

Ninguna casta sin parias

La suerte legal, o el salto del Acto

La utopía de una raza de demonios

Coda: multiculturalismo, la realidad de una ilusión

Interludio I. Hollywood en la actualidad: Informe sobre un campo de batalla ideológico

¿Qué quiere el Joker?

La triste lección de los remakes

Les non-dupes errent

El precio de la supervivencia

II. IRA: LA REALIDAD DE LO POLÍTICO-TEOLÓGICO

Pensando hacia atrás

«Nada está prohibido en mi fe»

«No he venido para traer la paz sino la guerra»

Guevara como lector de Rousseau

¡Abofetea a tu vecino!

El sujeto que supuestamente no sabe

Interludio II. Reverberaciones de la crisis en un mundo multicéntrico

«El judío está dentro de ti, pero tú, tú estás en el judío»

Antisemitismo sionista

China, Haití, Congo

¿Europa-Estados Unidos = Kant-Hegel?

III. NEGOCIACIÓN: EL REGRESO DE LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

«¡Atreverse a ganar!»

En defensa de un Marx no-marxista

Por qué las masas no están divididas en clases

La teoría del valor-trabajo revisitada

De Hegel a Marx… y vuelta

¿Proletarios o rentistas?

Interludio III. El paralaje arquitectónico

Posmodernidad y lucha de clases

La inconmensurabilidad

La envoltura…

… de la lucha de clases

Enjutas

IV. DEPRESIÓN: EL TRAUMA NEURONAL O EL ASCENSO DEL COGITO PROLETARIO

El cogito contra el historicismo

El inconsciente freudiano versus el inconsciente cerebral

El proletariado libidinal

Interludio IV. Apocalipsis a las puertas

Mi propia Austria privada

El ubuismo del poder

Bienvenidos al Antropoceno

Versiones del Apocalipsis

V. ACEPTACIÓN: LA CAUSA RECUPERADA

En 1968, las estructuras caminaban por las calles: ¿volverán a hacerlo de nuevo?

Señales del futuro; Kafka, Platonov, Sturgeon, Vertov, Satie

La violencia entre la disciplina y la obscenidad

El infinito juicio de la democracia

El agente

EPÍLOGO. ¡BIENVENIDOS A TIEMPOS INTERESANTES!

Libertad en las nubes

El sujeto no interpelado

La Tierra, una pálida madre

El animal coge un látigo

El congelado pasado de China y su brillante futuro

¿Por qué la verdad es violenta?

Montaña elevada, río profundo

¿Leitkultur? ¡Sí, por favor!

¿Por qué la Idea y por qué Comunismo?

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